Enfermedades por uso excesivo del celular

Jan 24 , 2020

0 Comentarios

Soporte Celulandia

Enfermedades por uso excesivo del celular

¿Enfermedades por uso excesivo del celular? Sí, aunque a veces nos hartamos de escuchar el ya clásico “eso te pasa por estar pegado todo el día a ese teléfono” de nuestras mamás, es muy probable que en más de una ocasión hayan tenido razón.

Mucho se habla de las consecuencias que la radiación puede tener en nuestros cuerpos y cómo esto podría estar vinculado al cáncer, sin embargo esta es solo una de las posibles enfermedades por uso excesivo de celular. Probablemente todos somos tan adictos a nuestros teléfonos que sin saberlo estamos destruyendo nuestra salud. Estos son algunos riesgos para la salud de los teléfonos móviles que debe tener en cuenta:

Cáncer

No queremos ser fatalistas, pero de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los teléfonos móviles emiten campos de radiofrecuencia (RF) 1000 veces mayores que los que emiten las estaciones base. 

Evidentemente es probable que este aumento de emisiones tenga algún efecto adverso en nuestra salud y aunque no hay evidencia 100% comprobada de que la exposición a los campos de RF aumente el riesgo de cáncer, la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer ha clasificado la RF como un posible carcinógeno en humanos.

El vínculo que un estudio encontró fue que el desarrollo de un tumor cerebral debido al uso móvil puede llevar al menos 20-25 años, eso es mucho tiempo, pero más vale prevenir que lamentar.

Trastornos del sueño

El chisme, los chats y los memes son ya un hábito nocturno para muchos de nosotros, pero ¿sabes que esa es la razón principal por la que no puedes dormir bien? 

Al menos así lo han confirmado diversos estudios, como el realizado por Sara Thoméeet quien encontró que el uso elevado de teléfonos móviles estaba asociado con trastornos del sueño. 

Los principales factores que contribuyen al patrón de sueño interrumpido se están despertando en medio de la noche debido al aumento del uso de teléfonos móviles desde la noche hasta la medianoche.

Problemas cardíacos 

La radiación de los teléfonos también está asociada con enfermedades crónicas como problemas cardíacos de hecho, un estudio publicado en European Journal of Oncology asegura que estas radiaciones contribuyen a las anomalías en la función cardíaca.

De acuerdo con este estudio, la radiación hace que los glóbulos rojos filtren hemoglobina lo cual desemboca en complicaciones cardíacas.

Pérdida de audición

Hoy te encuentras la calle llena de personas escuchando música de su celular con los audifonos a todo volumen, pero esa no es la única razón por la cual la pérdida auditiva está aumentando en jóvenes y adultos. 

La radiación móvil es un factor adicional que te podría dejar sordo, os estudios informan que la exposición a largo plazo al campo electromagnético (EM) de los teléfonos celulares contribuye a reducir la función auditiva. 

Un estudio realizado por Oktay MF y Dasdag S mostró que las personas que atendían llamadas telefónicas durante aproximadamente 2 horas todos los días tenían un mayor riesgo de discapacidad auditiva en comparación con las que moderan los usuarios (10-20 minutos).

Infertilidad masculina

Tal y como lo lees, tu teléfono podría ser un factor determinante para la infertilidad masculina, ya que existe evidencia suficiente para demostrar que la radiación de los teléfonos móviles disminuye el conteo de espermatozoides en ratas macho.

Para identificar si lo mismo ocurre en humanos, Wdowiak A y sus colegas llevaron a cabo una investigación que reveló que el grupo de hombres que usaban teléfonos móviles tenía un recuento de espermatozoides disminuido en su semen, lo que condujo a la infertilidad. 

Esto se puede entender aún más si tomamos en cuenta de que normalmente traemos el teléfono en los bolsillos del pantalón lo cual hace que las radiaciones se mantengan cercanas al área genital, así es que es buen momento de buscar otro lugar para cargar con tu celular.

 

Problemas oculares

Muchas personas usan sus teléfonos móviles para leer libros electrónicos, navegar por la web, enviar mensajes de texto, etc. Cuando lo hacen, la pantalla deslumbrante y el tamaño de fuente pequeño ejercen mucha presión sobre sus ojos, especialmente si está leyendo en la oscuridad.

Los dispositivos móviles tienen pantallas más pequeñas, por lo que tiende a entrecerrar los ojos o abrir los ojos de par en par y parpadear menos veces. Esto puede causar sequedad en los ojos, irritación y enrojecimiento.

Alergias en la piel

La mayoría de los teléfonos móviles tienen un brillo metálico típico para que se vean más atractivos, dichos teléfonos contienen alérgenos potenciales de la piel como el níquel, el cromo y el cobalto que causan la dermatitis del teléfono celular. 

Un estudio realizado por Marcella Aquino y sus colegas probó la presencia de níquel y cobalto en 72 teléfonos celulares. Según los resultados, alrededor del 29.4 por ciento de los modelos Blackberry dieron positivo para el níquel, el 90.5 por ciento de los teléfonos con tapa fueron positivos para el níquel y alrededor del 52 por ciento de los teléfonos con tapa tenían cobalto.

Infecciones

¿Cuántos de ustedes usan sus teléfonos en el baño? Aquí hay una buena razón por la que no deberías, los teléfonos celulares no solo sirven como hogar para sus valiosos datos, sino que también transportan millones de organismos infecciosos. 

Un estudio encontró que los dispositivos móviles están altamente contaminados con organismos de origen fecal, son un nicho para varios gérmenes como E. coli (conocido por causar vómitos y diarrea) y Staphyloccocus aureus (conocido por causar infecciones de la piel).

Estrés

La naturaleza desesperada general de las personas que están disponibles las 24 horas del día, los 7 días de la semana en sus móviles es responsable de sus niveles de estrés exponencialmente crecientes.

Estos niveles de estrés tan altos pueden desatar cualquiera de las enfermedades que mencionamos ante o incluso muchas otras que no están en esta lista.

Es evidente que hoy por hoy el celular es un dispositivo indispensable para nuestra cotidianidad y no podríamos dejar de usarlo, sin embargo, sí es importante limitar el tiempo de uso si es que estamos utilizando mucho más de lo que deberíamos.


Dejar un comentario

Por favor toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados