Historia del meme

Dec 04 , 2019

0 Comentarios

Soporte Celulandia

Historia del meme

Memes por aquí, memes por allá; hoy mucho de lo que vemos en las redes sociales, particularmente en Facebook, son memes de todo tipo. No importa la edad ni a que se dedica el dueño del perfil, seguramente tiene al menos un par de memes, pero, ¿qué significa la palabra? ¿de dónde surgieron? ¿cuál es la historia del meme? Descubrámoslo juntos en este blog.

¿Qué significa meme?

La respuesta se divide tres teorías que van desde lo científico, hasta lo más coloquial, pasando por lo social. Es importante entender que esta palabra no surgió sola, sino que, de acuerdo con Richard Dawkins en su ¨hipótesis memética de la transmisión cultural¨ se define a los memes como unidades culturales de imitación que han sido aprendidas y asimiladas, no transferidas genéticamente.

Richard Dawkins es un biólogo evolutivo que en 1976 publicó su obra "El gen egoísta" y ahí fue donde el término meme vio por primera vez la luz, ocupó esta palabra para definir los elementos culturales o comportamientos que son capaces de transmitirse de persona a persona, de un grupo social a otro o, incluso, de generación a generación.

La segunda teoría, dada a conocer en Twitter, nos lleva al “primer meme” en 1921. La revista Judge publicó dos dibujos cómicos en los que se leía "Como piensas que sales en una foto con flash" y "como sales realmente".

Historia del meme

La última teoría sobre el surgimiento de esta palabra hace referencia al sonido que hacen los bebés cuando quieren dormir, que incluso en algunos países le llaman “hacer la meme”, aunque en realidad esta es la teoría menos aceptada por los amantes de los memes.

¿Cómo surgieron?

Desde antes de la existencia de las redes sociales como hoy las conocemos, surgieron estas imágenes que buscan hacer parodia de frases memorables, personas famosas o personajes ficticios.

El cineasta y director de comunicación y medios digitales de la Escuela de Humanidades y Ciencias Sociales del ITESM, Andrés Barrada, señala a personajes Cantinflas y Tin-Tan como personajes claves para que esto ocurriera en México. 

 Evolución

Barrada asegura que: "Pasamos de la evolución del texto a un cibertexto, si así lo queremos llamar, en el que por la búsqueda de emitir un mensaje lo más representativo posible, pasamos de las frases con cinco palabras, a un meme que fortalece lo que se quiere decir acerca de un tema especial".

Y fue justamente esto lo que permitió que los memes dieran el gran salto de ser algo que comúnmente ha ocurrido a volverse algo viral, es decir algo que millones y millones de personas comparten muchas veces en muy poco tiempo, algo de lo que todos están hablando.

Los memes son como el “virus” de este siglo, nacen (muchas veces sin saber de dónde), se empiezan a compartir, más personas lo reciben y a su vez lo vuelven a compartir y cuando parece que empiezan a morir o desaparecer, mutan, o sea, surgen variaciones de ese meme que se pueden adaptar a cualquier contexto sin perder el sentido original.

Historia del meme

GIFs

Los memes ya tenían suficiente popularidad al ser una imagen fija, pero cuando está creatividad se fusionó con la posibilidad de hacer imágenes animadas o GIFs su consumo aumentó considerablemente.

Fue alrededor de 1987 cuando apareció el formato GIF (Graphics Interchange Format), se trata de pequeños videos o imágenes animadas que, por su tamaño, son muy fáciles de difundir.

Cuando los cibernautas descubrieron que era posible utilizar este formato en Facebook, Twitter e Instagram, los memes animados no se hicieron esperar, incluso distintas marcas empezaron a “subirse al tren del mame”, es decir, hicieron usos de estas imágenes graciosas para promocionar sus locales comerciales o productos.

Fue así como los GIFs fueron otro elemento coyuntural en la historia del meme, pero como siempre ocurre en redes sociales, la gente quiere seguir viendo cosas nuevas y en diferentes espacios, por lo que la integración de este formato al servicio de mensajería instantánea WhatsApp fue muy bien recibido, todos buscaban los nuevos GIFs a los que se sumaron también algunas celebridades voluntaria o involuntariamente.

 

Stickers

Con el auge de WhatsApp llegó también otra evolución para los memes que se volvieron a simplificar a imágenes fijas con los amados y muy usados stickers, todo comenzó en Japón desde el 2011, cuando la compañía coreana Naver, lanzó la app de mensajería Line en aquel país. 

De hecho fue como consecuencia de las malas condiciones en las que se encontraban las redes de telecomunicaciones tras el terremoto y el tsunami de marzo de ese año, así fue que esta empresa enfocó sus esfuerzos hacia los mensajes con red de datos (por ser más fiables que las llamadas y los SMS), fue ahí donde conocimos los primeros stickers.

Hoy por hoy todos usan stickers graciosos en sus conversaciones cotidianas, por lo que podríamos decir que los memes se han dejado de ser solo algo que publicas de manera graciosa, sino que se que se han convertido en un “lenguaje” de la vida diaria, una forma de expresar de manera más enfática con lo que se quiere decir, sin necesidad de audio.

Historia del meme

¿Cuál será el siguiente paso para los memes? no lo sabemos, lo que sí sabemos es que seguramente nos van a sorprender y cuando menos nos demos cuenta ya seremos parte de esa nueva fiebre.

Si quieres seguir al tanto de este y otro tipo de temas relacionados con tecnología y telefonía móvil, síguenos en Facebook y descubre todo lo que tenemos para ti.


Dejar un comentario

Por favor toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados