Juegos para celular: evolución en el tiempo

Nov 27 , 2019

0 Comentarios

Soporte Celulandia

Juegos para celular: evolución en el tiempo

Todos conocemos a un niño fastidioso que quiere estar todo el tiempo en los juegos para celular y hasta se indigna si no tienes instalado su favorito, pero seamos honestos, en algún momento de la vida tú fuiste ese niño. 

¿Recuerdas el Tetris o la viborita? Seguro los disfrutabas mucho, por eso hoy recordaremos esos juegos para celular y daremos un recorrido por la evolución que han tenido.

Tetris

Subámonos a esta máquina del tiempo y volvamos a 1994, ¿cuántos años tenías?

En ese año la compañía danesa Hagenuk se estrenó en los juegos para celular al incluir el Tetris en el MT-2000, uno de esos teléfonos más conocidos como ladrillos, en los que seguramente pasabas horas y horas intentando hacer líneas horizontales en la pantalla.

Si no tienes idea de que estamos hablando, oficialmente eres un centennial que en aquel año apenas iba naciendo o todavía ni existía.   

Juegos para celular tetris

Snake 

Este juego, mejor conocido como “el de la viborita”, era la sensación entre los niños y adultos de los 90, ya que fue precisamente en 1997 cuando Nokia nos enamoró (sí, Nokia en algún momento de la vida también fue lo máximo) al integrarlo a sus juegos para celular.

Lo mejor de todo es podías jugar junto con tu mejor amigo a través de infrarrojo, ¿no les da ternura que esas cosas de tecnología tan básica nos emocionaran tanto?

El objetivo era mover una viborita (que en realidad era una simple línea de cubos) por la pantalla para que se comiera otros cubitos que se iban integrando a esa línea, lo difícil venía cuando ya estaba tan larga que corrías el riesgo de chocar contigo mismo y “morir”.

Juegos para celular snake

Alien Fish Exchange y Space Invaders

Quizá no recuerdes estos títulos, pero tienen una relevancia muy marcada en la evolución que está área de la tecnología ha vivido, ya que con la llegada del Siglo XXI se empezaron a crear empresas exclusivamente dedicadas al mundo de los videojuegos para celular, como JAMDAT Mobile, Ludiwap y Picofun.

Esta época fue marcada precisamente por Alien Fish Exchange y Space Invaders, los cuales marcaron la evolución entre sistema WAP y la llegada de Java que permitía gráficos que tan solo unos años atrás habrían sido imposibles de lanzar.

Angry Birds

Nuestra máquina del tiempo nos lleva ahora hasta el 2008, año en el que el lanzamiento del primer IPhone marcó un parteaguas en la evolución de los juegos para celular, ya que con el nacimiento de App Store permitió que todo tipo de desarrolladores (incluso los más pequeños e independientes) pudieran poner sus creaciones a disposición del público.

Un año después Angry Birds vio la luz, todos hablaban, tenían o querían este juego, fue una locura. La temática giraba en torno a “aves enojadas” que buscaban derribar barreras en las que unos cerdos se resguardaban, para después acabar con ellos. Tu papel como jugador era colocar a las aves en una resortera y lanzarlas para lograr su objetivo.

Juegos para celular Angry Birds

Candy Crush 

Paren todo y bájenme de esta máquina del tiempo que ahora ha llegado hasta el 2012, año que definitivamente no se puede comprender sin la popularidad de Candy Crush, y es que todos en la oficina, en la escuela, en la calle y en todas partes lo jugaban.

Si bien los videojuegos siempre han sido visto como algo para niños y adolescentes, Candy Crush rompió esa barrera porque hasta la tía, el padrino y la abuelita vivieron una adicción por este juego que podía vincularse a Facebook, lo que fue un gran factor para su viralización, pues las notificaciones se llenaban de contactos pidiéndote vidas para Candy Crush y cuando menos te dabas cuenta, ya habías caído en sus garras.


Flappy Bird

Se trata de uno de los juegos para celular que podemos comparar con una relación tóxica, ya que te hace sufrir cuando pierdes al punto de que puedes llegar a odiarlo, pero simplemente no puedes dejar de jugarlo y se vuelve adictivo, tranquilo, el primer paso es aceptarlo.

Realmente es un juego sin mayor complejidad en cuanto a su desarrollo, ya que solamente tiene que tocar la pantalla del celular para que el pájaro no choque con nada. 

Lo triste de la historia es que, a menos de cinco meses de su lanzamiento, fue retirado de las tiendas de aplicaciones lo que ha hecho que incluso personas vendan a precios muy elevados equipos en los que el juego está instalado.

Juegos para celular flappi bird

Pokémon Go

Si de furor con el lanzamiento de juegos para celular hablamos, Pokémon Go es el ejemplo de ello. La integración de realidad aumentada a un juego con personajes tan entrañables fue la receta perfecta para volver locos a todos los fans.

Tal fue el nivel de aceptación por parte del público que incluso las autoridades tuvieron que lanzar campañas, alertas y tomar acciones para evitar accidentes de jugadores en la calle o invadiendo propiedades privadas, hasta su propio capítulo de La Rosa de Guadalupe tuvo.

Se habla de que el concepto de Pokémon Go nació como una broma del día de los inocentes gringo (April Fools’ Day) en la que anunciaron la posibilidad de buscar a estas criaturas a través de Google Maps alrededor del mundo lo cual generó gran impacto en las redes, sin embargo, hay quienes aseguran que la idea ya estaba concebida y solo fue estrategia publicitaria.

Clash Royale y Fortnite Battle Royale

El 2016 y 2017 fueron marcados por el lanzamiento de Clash Royale y Fortnite Battle Royale, respectivamente, el primero de ellos fue lanzado en su fase Beta en enero de 2016, disponible únicamente para plataformas iOS en nueve países y fue hasta marzo de ese mismo año que se lanzó a nivel mundial alcanzando una fama sorprendente.

En el caso de Fortnite Battle Royale consiguió 10 millones de jugadores solo en las primeras dos semanas además su popularidad aumentó gracias a los bailes de celebración de sus avatares, viralizando incluso el paso “floss”.

Juegos para celular floss dance

Mario Kart Tour y Call of Duty

Terminemos este viaje por la evolución de los juegos para celular en la época actual en donde se dio una batalla épica entre Mario Kart Tour y Call of Duty que se estrenaron en pleno 2019 con menos de una semana de diferencia, pero esta batalla de descargas la ganó Call Of Duty.

Mario Kart Tour fue descargado 20 millones de veces en 24 horas, mientras que Call of Duty: Mobile alcanzó la misma cifra en 36 horas. Sin embargo, a una semana de su lanzamiento Mario llegó a los 90 millones de descargas, 10 millones menos que la cifra alcanzada por Call of Duty en el mismo tiempo.

¿Qué sorpresas nos esperan con los juegos para celular? No lo sabemos, pero lo que sí sabemos es que ha dejado de ser solo algo de niños ya que actualmente existen torneos con participantes de todas las edades en donde los premios económicos no son nada despreciables.

Así es que corre a descargar estos juegos y empieza a practicar desde tu celular, nunca es tarde para sumarte a la ola gamer.


Dejar un comentario

Por favor toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados