¿Te robaron el celular?

Mar 04 , 2020

0 Comentarios

Celulandia Staff

¿Te robaron el celular?

BLOQUÉALO Y COMBATE A LOS LADRONES CON TRES SIMPLES PASOS.

Lamentablemente todos estamos expuestos a sufrir la pérdida de nuestro amado celular, un preciado botín que ya sea arrebatado por ladrones o extraviado por descuido, pone en riesgo lo más valioso que tenemos en él: nuestra información personal.

Por esta razón y debido al incremento que este delito ha tenido durante los últimos años surge: #BloqueaTuCel, campaña realizada por el Gobierno de la Ciudad de México, con la que nos invita a proteger nuestra información personal y de paso reforzar el combate contra el crimen bloqueando fácilmente nuestro dispositivo con los siguientes tres pasos:

1. IDENTIFICA TU IMEI.

Al igual que las placas de un coche, el International Mobile Equipment Identity (mejor conocido como IMEI) es un código de 15 dígitos añadido por los fabricantes para identificar sus dispositivos en cualquier lugar del mundo. 

Para encontrar tu código IMEI basta con revisar el empaque de tu celular, ya que en alguno de sus laterales podrás encontrar una etiqueta con el código de barras y la cifra de tu dispositivo. Además, si ya no tienes tu empaque, también puedes averiguarlo marcando al: *#06# e inmediatamente lo recibirás en tu dispositivo.

 

Otra forma de obtenerlo es ingresando vía web a: Google.com/android/find donde podrás identificarte con tu cuenta Google y averiguar el código de tu dispositivo Android. De la misma forma puedes hacerlo con iOS, ingresando a iCloud.com con tu cuenta Apple.

Recuerda guardar tu IMEI en un lugar seguro, ya que sin él será imposible bloquear tu celular. En la Ciudad de México Locatel puede ayudarte a guardarlo por ti, si así lo deseas, solo tienes que llamar al 5658 1111 o ingresar a su aplicación Alameda Central, de esta forma podrás consultarlo cuando lo necesites, las 24 horas del día, durante todo el año.

2.- AVISA A TU OPERADOR DE SERVICIOS.

No importa si tu operador es Telcel, Movistar, AT&T o de cualquier otra compañía, comunícate directamente para entregarles tu código IMEI, ellos se encargarán de bloquear definitivamente tu dispositivo volviéndolo obsoleto para los delincuentes, protegiendo tu información y frustrando el creciente mercado negro.

 

Para reportar tu dispositivo operado por Telcel puedes hacerlo a través del servicio Chat en su página Web, donde te atenderán en un horario de 7:00 a 22:00 horas. También puedes acudir en persona a cualquiera de sus centros de atención con horario de 8:00 a 20:00 horas.

Los usuarios de Movistar pueden comunicarse por medio del 01 800 888 8366, además de ingresar a su página web. Así mismo AT&T cuenta con atención vía web y a través del 01 800 1010 2888. Ambos disponibles las 24 horas, durante todo el año.  

Toma en cuenta que tu información no se pierde al bloquear tu celular, puedes recuperar tu línea con ayuda de tu operador. Incluso algunos dispositivos son capaces de recuperar hasta la última foto que tomaste. ¡Bendita tecnología!

3.- ACÉRCATE AL MINISTERIO PÚBLICO.

Sabemos que puede sonar tedioso, pero es muy importante que presentemos una denuncia formal ante el Ministerio Público, ya que al proporcionar tu código IMEI apoyas el trabajo de las autoridades que están persiguiendo este delito. Y de esta forma es más fácil responsabilizar a quien esté en posesión de tu celular.

Tan solo en la Ciudad de México se promedian más de 2,000 celulares hurtados diariamente, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, aumentando un 50% del 2018 al 2019. Tan solo un 3% de los robos son denunciados, los cuales también llegan estar acompañados por violencia.

 

¿QUÉ MÁS PODEMOS HACER?

Desafortunadamente la lucha contra el robo de celulares apenas comienza, por lo que necesitamos desarrollar estrategias combinadas que nos permitan proteger con mayor eficacia nuestra información personal.

Como es lógico, una manera contundente para combatir al mercado negro es evitar la compra de dispositivos usados o de dudosa procedencia. Recientemente en la Ciudad de México fue prohibida la venta de celulares tanto en tianguis como en mercados informales, con el fin de golpear directamente a un negocio ilícito que alcanza ganancias de hasta 3,577 millones de pesos al año.

 

 

Algunos usuarios no conformes con las medidas convencionales de seguridad han decidido reforzar sus dispositivos realizando Buckups o respaldos de seguridad periódicamente con la ayuda de Google Drive y Dropbox, conservando así la totalidad de su información. Otros, por ejemplo, han comenzado a utilizar dos celulares, uno de gama media para utilizar en el hogar y otro de gama baja para salir a la ciudad. 

Por ahora solo podemos prepararnos lo mejor posible, manteniendo nuestra información bien protegida. A la espera de que el esfuerzo combinado resulte lo mejor posible tanto para las autoridades como para los usuarios que día a día sortean este riesgo. 


Dejar un comentario

Por favor toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados