Usar el celular mientras manejas: riesgos y recomendaciones

Oct 16 , 2019

0 Comentarios

Soporte Celulandia

Usar el celular mientras manejas: riesgos y recomendaciones

¿Cuáles son esos mensajes que recibes y que no pueden esperar ni un segundo para que los respondas? ¿El de tu crush declarando su amor por ti? ¿El de tu jefe recordándote la reunión que tienen? Quisiéramos pensar que ni esos ni ningún otro mensaje te hacen usar el celular mientras manejas, ¿verdad?


Checa este video sobre los whatsapps más leídos este verano:


Fuente: YouTube

Fuerte, ¿no?

Ir en el carro, echando relajo con tus amigos o respondiendo en el grupo de whatsapp para que no se te junten más de 200 mensajes podría parecer algo divertido, sin embargo, es una realidad que hacer esto te pone en una situación muy vulnerable y no solo a ti, sino también a aquellos que están cerca de tu camino.


Mensajes de texto


De acuerdo con Notimex, usar el celular mientras manejas te hace 4 veces más peligroso que una persona borracha al volante, lo más irónico es que las cifras reflejan que el 46% de las personas se sienten capaces de conducir mientras mensajean, pero solo el 8.5% considera que las demás podrían hacerlo. ¿Falta de autocrítica o demasiada confianza en uno mismo?


Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su publicación “Uso del celular al volante: un problema creciente de distracción del conductor”, el enviar mensajes de texto requiere mucha más atención por parte del usuario y esto hace que su capacidad de reacción disminuya considerablemente, de hecho, un estudio experimental realizado entre conductores que enviaban mensajes de texto arrojó que “los conductores invadieron el carril adyacente en un 28 por ciento más de los casos”.

 

Usar el celular mientras manejas

Fuente: RTVE

 

Razones para no usar el celular mientras manejas

Parecería que está demás cuestionar cuáles son los motivos, pero al vivir en un mundo que vive tan rápido, a veces nos olvidamos de las cosas básicas y como en este tipo de temas la información nunca está demás, aquí una lista de dichas razones.


  • Daño a terceros: Se trata de tener un poco de conciencia sobre el daño que puedes causar a otras personas al usar el celular mientras manejas, no estamos diciendo que no las afectaciones que te puedas ocasionar a ti mismo no sean importantes, pero muchas veces hay personas afectadas sin deberla ni temerla.

  • Estadísticas: Son muchos los datos relacionadas a este tema, pero definitivamente podríamos resaltar algunas como el hecho de que si eres de las personas que tienden a usar el celular mientras manejan:
      • Tienes una probabilidad 23 veces mayor de verte envuelto en un accidente.
      • Reducen la actividad cerebral asociada a la conducción, en un 37%.
      • El 70% de la información visual que percibes, no la procesas en absoluto.
      • En 5 segundos de distracción a una velocidad de 88 km/h, avanzas más de 122 metros, lo cual es mayor que la longitud de un campo de fútbol americano.
  • La ley lo prohíbe: Si salvar tu vida y la de otras personas no es razón suficiente, debes saber que cada vez son más las localidades en México y el mundo que ponen su atención en esto. 
  • Por ejemplo, en León, Guanajuato la infracción es de más de 3 mil pesos mexicanos, mientras que, en Buenos Aires, Argentina dieron a conocer que en el 2018 la cantidad de multas aumentó en un 56% en comparación al 2017.


    Usar el teléfono mientras manejas


    ¿El uso de manos libres puede hacer diferencia?


    Mucho se habla de utilizar manos libres para poder usar el celular mientras manejas sin correr riesgos y aunque aún se realizan estudios para poder saber que tan cierto es esto, la realidad es que, aunque nuestra mirada no esté en el teléfono, entablar una conversación si requiere de nuestra atención y mucho más si se trata de una llamada importante.


    ¿Apoco no te ha pasado que, si tienes música en el carro y quieres leer el nombre de la calle, bajas el volumen? No tiene lógica, ¿no? Incluso se han hecho muchos chistes al respecto, pero es algo que realmente ocurre, al menos particularmente en el caso de los hombres. ¿Por qué? Porque no todas las personas tienen la capacidad de estar concentradas en varias cosas a la vez.


    Entonces ¿qué te hace pensar que atender una llamada incluso con manos libres no reduce tu nivel de atención y tu capacidad de reacción al volante? Vale la pena autocuestionarse al respecto.


    De acuerdo con la OMS, “Se ha observado que el uso de teléfonos con dispositivos de manos libres durante la conducción reduce la vigilancia visual de los instrumentos del vehículo y de la situación del tráfico en general, y afecta negativamente a la capacidad para controlar el vehículo.”

     

    Usar el teléfono mientras manejas

     

    En México, durante el 2017 (las cifras más recientes del INEGI) hubo más de 350 mil accidentes viales, de los cuales más de 336 mil fueron causados por el conductor.

    Tomando en cuenta que ese mismo año el entonces coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, informó con un tweet que el uso de celulares se había convertido en la primera causa de este tipo de accidentes, podemos darnos una idea de cuántas personas se ven afectadas por usar el celular mientras manejan.

     

    Usar el celular mientras manejas

    Recomendaciones

    Las sugerencias básicas que hacen las autoridades son:


    • Mensajear únicamente si te has orillado, estás totalmente detenido y seguro, incluso puede funcionar medida de prevención al robo de celulares (el hacer un alto para atender mensajes también aplica para peatones).
    • Si se usa GPS, programarlo desde antes de salir y atender sólo a las indicaciones de voz, no depender de su despliegue gráfico.
    • Abandonar juegos de realidad aumentada (Pokemon-Go, por ejemplo) y cualquier otro que requiera tu atención permanente durante la conducción. En caso de peatones reducirlo a lugares seguros y no a vías transitadas.
    • Camino a la escuela, tomar siempre a los pequeños de la mano y atender sólo a llamadas o mensajes de emergencia, pero no sin antes detenerse y nunca desatender a los niños ni al entorno.


    Dejar un comentario

    Por favor toma en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados